El caso del Chilean Eagles College: el centro educacional que habría sido un centro de tortura

El ex colegio Chilean Eagles College de La Florida se encuentra en proceso de demolición, pero hay denuncias de infraestructura subterránea desconocida y que según diversos testigos bajo sus cimientos habría una serie de catacumbas y túneles que habrían sido ocupados como centros de tortura durante la dictadura. 

#Dictadura #DerechosHumanos #Tortura #ALDHU

Organizaciones de DDHH han realizado diversas acciones para lograr detener la demolición y para reunir testimonios de quienes estuvieron en el lugar. Hasta la fecha son 12 estudiantes de la época y profesores que están dispuestos a entregar sus testimonios ante los organismos correspondientes. Hoy está prevista una manifestación en el frontis del establecimiento.

Varias organizaciones de derechos humanos convocaron a una manifestación para el viernes 4 de febrero en el frontis del ex colegio de La Florida, denunciado como excentro de tortura.

El lugar se encuentra en proceso de demolición, pero «bajo sus cimientos habría una serie de catacumbas y túneles que habrían sido ocupados como centros de tortura durante la dictadura”, informó esta semana el canal La Red.

Las organizaciones han realizado diversas acciones para lograr detener la demolición y para reunir testimonios de quienes estuvieron en el lugar. Hasta la fecha son 12 estudiantes de la época y profesores que están dispuestos a entregar sus testimonios ante los organismos correspondientes.

El pasado martes, testigos, acompañados por dirigentes sociales, abogados, autoridades de la comuna, del distrito y del Colegio de Profesores, concurrieron a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) para solicitar se investiguen las denuncias.


Respaldo

La Red de Sitios de Memoria manifestó «Mientras no se investigue a fondo la efectividad de los hechos denunciados y de ser ciertos, La Red de Sitios de Memoria apoyará en todo lo posible para la recuperación de ese espacio como un sitio de memoria», anunció.

El Informe de la Comisión Nacional sobre prisión Política y Tortura, de 2004, reconoce 1.132 recintos utilizados a lo largo del país como centros de detención, secuestro, tortura, exterminio y desaparición, «pero en la actualidad aun quedan muchos por reconocer y otros tantos por recuperar, como resultaría ser el caso del colegio Chilean Eagles College».

«Se debe indicar que en Chile, los lugares y sitios de memoria han sido recuperados, gestionados y preservados por las propias organizaciones de derechos humanos, ya que  no cuentan con normativa estatal que los proteja, sin embargo, las organización vinculadas a este ámbito no nos daremos por vencidos y seguiremos en la lucha por preservar la memoria histórica, por el reconocimiento y recuperación de los sitios que han sido utilizados a lo largo del país como centros de detención, secuestro, tortura, exterminio y desaparición, como también lograr a nivel constitucional el reconocimiento de la Memoria como eje central de la democracia y de toda sociedad, abogando para que estos lugares obtengan la categoría de sitio de memoria con una protección especial», agrega la declaración.

Finalmente, la Red de Sitios, «a fin de contribuir con la verdad y justicia con los hechos que ocurrieron en este colegio cuestionado», informó que analiza la posibilidad de presentar un recurso de protección a fin de lograr la paralización de las obras.

Fuente: El mostrador

Desde la ALDHU el Secretario General, Juan de Dios Parra, indicó al respecto: «Es necesario crear una constitución que ayude a preservar la memoria y la historia del país. La información y la investigación ayuda a esclarecer el pasado y recordar lo olvidado. Ante la reiteración de los negacionismos, respecto a la historia del país , es necesario establecer un marco (normativo) para el recuerdo y el reconocimiento de un pasado oscuro y encubierto».  


Los túneles bajo un colegio en La Florida que habrían sido ocupados como centro de tortura: Será demolido sin investigación. Artículo la Red. 

Artículo: la Red

Se trata del Chilean Eagles College, el que fue construido en la década de los 80 pero según comentarios de estudiantes y vecinos debajo habrían catacumbas y calabozos a los cuales se accede desde la sala de profesores. Hoy se construirá un proyecto inmobiliario.

Fotos: Chasqui Outdoor

El colegio Chilean Eagles College de La Florida está en proceso de demolición, sin embargo, bajo sus cimientos habría una serie de catacumbas y túneles que habrían sido ocupados como centros de tortura durante la dictadura.

Sin embargo, no se ha podido confirmar ni descartar esa información ya que hasta el momento no se ha podido realizar una investigación, por lo que peligra la posibilidad de llegar a la verdad.

Aunque el colegio fue construido en 1981, los galpones ya existían previamente en la década del 70 y según los vecinos más antiguos, durante los primeros años de la Dictadura Cívico-Militar de Pinochet, “este lugar era usado como barracas de alguna manera, porque cada cierto tiempo llegaban camiones con milicos”.

En las manifestaciones y tomas de 2011, los estudiantes pudieron tener acceso libre a las dependencias del colegio lo que les permitió llegar hasta la escotilla que da acceso a los túneles, la que según testigos, se encontraría en la sala de profesores.

“El túnel está aparentemente construido de ladrillo y parece ser un pasillo recto, sin embargo al adentrarse la morfología del túnel comienza a cambiar y conforme se curva ligeramente, se aprecian “Calabozos” o “Jaulas” de metal en el costado izquierdo del túnel, con rejas en muchos casos rotas. Cada jaula mide aproximadamente 2 por 3 metros, quizás menos, no eran grandes. No hay una cantidad específica pero aparentemente eran muchas, por lo menos decenas, pero incluso se habla de cientos, aunque podría ser una exageración debido a la indefinida extensión de las catacumbas”, señala el texto.

Los estudiantes mencionan que para el año 2012, cuando estaban investigando el tema, incluso habían páginas web que mencionaban listas de Centros de Tortura y aparecía listado Vicente Valdés #80 como uno de ellos, pero lamentablemente esas web ya no existen o serían muy difíciles de encontrar.

 La leyenda cuenta que el túnel llegaría hasta el Santuario de Schöenstatt, lo que daría una extensión de por lo bajo unos 100 o 200 metros.

Los mismos jóvenes en su intento de descubrir la verdad hablaron con vecinos, quienes señalaban que los guardias del santuario comentaban que debajo había un sistema de catacumbas que bien podría conectar con el sector del colegio ya que, a principio de los años 50 cuando comenzó a construirse el santuario, estas tierras pertenecían a la orden religiosa y aún no estaban las casas que hay ahora.

Sin embargo, las demoliciones de las instalaciones del colegio ya comenzaron sin que haya una investigación respecto a lo que hay debajo del colegio, lo que podría dar luces de lo que realmente ocurrió en los ’70 y si efectivamente en los cimientos del colegio se torturó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s