La agenda de la ONU para 2022

“LA ONU señala que se producen 1 500 millones de vacunas al mes, pero la distribución es ‘escandalosamente desigual’”.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha propuesto al mundo la agenda de las Naciones Unidas para el 2022, la cual presenta un resumen tétrico de la realidad que vive la humanidad y evidencia la necesidad de liderazgos ilustrados para enfrentar el fracaso de la gobernanza global.

Según Guterres, al mundo le urge entrar en modo de emergencia y apagar un incendio de cinco focos.

Covid-19. La pandemia evidencia la desigualdad y exclusión de miles de millones de seres humanos que aún no han sido vacunados. Guterres señala que los fabricantes producen 1 500 millones de vacunas al mes, pero la distribución es “escandalosamente desigual”. Urgió a combatir la desinformación sobre las vacunas, a la que calificó como una “plaga”.

Sistema financiero. Guterres lo calificó como “moralmente corrupto, que favorece a los ricos y castiga a los pobres”. La inflación récord, las alzas de precios de energías y las altas tasas de interés deben ser consideradas como una “extorsión”, al argumentar que es una receta para la inestabilidad, la crisis y la migración, por lo que es imperativo reformar los mecanismos de gobernanza financiera global.

Crisis climática. Indicó que el calentamiento global trae un conjunto de golpes devastadores que han obligado a la migración de 30 millones de seres humanos y dijo que los países menos culpables son los más perjudicados, pese a ser los más vulnerables.

Ciberespacio. La falta de gobernanza del Ciberespacio trae un creciente “caos digital” que beneficia a las fuerzas más destructivas, busca controlarnos o manipularnos, cambiar nuestros comportamientos, violar nuestros derechos humanos y socavar las instituciones democráticas apuntó. Propuso un Pacto Global Digital como parte de la Cumbre del Futuro en el 2023.

Conflictos violentos. Guterres sostiene que es imperioso gestionar las divisiones geopolíticas y buscar mecanismos de cooperación que garanticen la paz y la seguridad.

Autor: Luis Gallegos Chiriboga

Fuente: El comercio

Juan de Dios Parra, Secretario General de la ALDHU, añadió al respecto: «Estos cinco problemas están relacionados y todos ellos significan la pérdida de derechos por parte de la población. Aunque se avanzó en democracia durante el último siglo, ésta (actualmente) no defiende necesariamente los derechos de las personas. Muchas de las democracias actuales están incrementando la distancia social entre la población, convirtiéndose en un marco legal de desigualdad. Así, mediante leyes aprobadas por los órganos parlamentarios, se sientan unas bases menos justas en diferentes ámbitos como: en el sistema de salud, el pago de impuestos,  la educación, el trasporte o los servicios básicos. Todo ello resta derechos, representatividad y poder a la población, que ve como el estado se empequeñece en pro de la defensa y enriquecimiento de terceros».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s