La «evaluación» de los derechos humanos en el mundo de EEUU


La evaluación de los derechos humanos del departamento de estado de EEUU en plena guerra por los derechos humanos.

Costa Rica es el único país de América Latina que, según Washington, «no tiene informes de abusos importantes contra los derechos humanos».

#HRR2020

Estados Unidos va a denunciar las violaciones contra los derechos humanos sin importar dónde se produzcan y si son cometidas por países aliados, prometió este martes (30.03.2021) el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, marcando una ruptura con el Gobierno de Donald Trump.

En el primer informe anual sobre los derechos humanos editado bajo el Gobierno de Joe Biden, el Departamento de Estado aseguró que Washington va a oponerse a las «violaciones de los derechos humanos donde sea que se produzcan y sin importar quienes sean los responsables, si son rivales o aliados».

Blinken insistió especialmente en señalar el «genocidio cometido contra los uigures mayoritariamente musulmanes» en la región china de Xinjiang y la represión de las Fuerzas Armadas birmanas contra manifestantes que se oponen al golpe de Estado. «La tendencia en materia de derechos humanos sigue avanzando en la dirección equivocada. Vemos evidencias de eso en todas las regiones del mundo», indicó a la prensa durante la presentación del informe.

El funcionario también criticó al Gobierno de Trump, que centró su política en algunos derechos específicos como la libertad religiosa, a veces en detrimento de derechos de minorías o del acceso al aborto. «No hay una jerarquía que haga que algunos derechos sean más importantes que otros», afirmó. Como parte del cambio de tono, Blinken reconoció los desafíos que enfrenta su propio país, incluyendo la lucha contra el «racismo sistémico. Esto es lo que separa la democracia de las autocracias: nuestra capacidad y nuestra voluntad de confrontar nuestras deficiencias abiertamente», señaló anticipándose a posibles críticas.

¿Qué dice el informe sobre América Latina?

Entre las violaciones a derechos humanos analizadas, el informe reporta señalamientos de «ejecuciones ilegales o arbitrarias» a manos de los cuerpos de seguridad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. Asimismo, Washington registra casos de «torturas y casos de tratos o penas crueles» en Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua  y Venezuela.

El documento también registró problemas «con la independencia del Poder Judicial» en Argentina, Bolivia, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Asimismo, Estados Unidos señala distintos niveles de gravedad en los «actos de corrupción» gubernamental de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

Por otra parte, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, dentro de las que se incluyen algunos casos de «violencia contra periodistas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y la censura», estuvieron presentes en 2020 -según Washington- en Bolivia, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.

De igual forma, Estados Unidos criticó la «falta de investigación y rendición de cuentas por la violencia contra la mujer» o la violencia contra «personas LGBTI» en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela. En contraste, la Casa Blanca afirmó que Costa Rica «no tiene informes de abusos importantes contra los derechos humanos».

Fuente: DW ama (afp, reuters, efe)

El secretario General de la ALDHu, Juan de Dios Parra, comentó al respecto: «Es bueno saber qué opina Estados Unidos de los derechos humanos de los otros países; sin embargo existen otras organizaciones que realizan esta tarea de un modo mas imparcial. Los derechos humanos no deben ser usados como un arma económica, militar o de cualquier otra clase. Los derechos humanos hay que protegerlos incluso dentro de la propia frontera».

Qué piensa el departamento de estado de EEUU de:

Argentina

Bolivia 

Brasil

Chile

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Honduras

Mexico

Nicaragua

Panama

Paraguay

Perú

República Dominicana

Uruguay

Venezuela

Informe completo en: 

https://www.state.gov/reports/2020-country-reports-on-human-rights-practices/

Para verlo con traductor, ir a google translate y compiar la dirección del enlace

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s