Informe señala que 40 defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia entre julio y septiembre de 2020

 El estudio fue realizado por el programa Somos Defensores, quienes advirtieron que podría haber un subregistro en las cifras debido a las dificultades que los protocolos de bioseguridad por la COVID-19 trajeron a la investigación.

Imágenes de la instalación ‘Quebrantos’, de la artista colombiana Doris Salcedo, una acción de duelo que busca recordar los nombres de los líderes sociales que han sido asesinados en el país. (Juancho Torres – Archivo Agencia Anadolu)

BOGOTÁ

De acuerdo con el estudio ‘Agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia Julio – septiembre 2020’, realizado por el programa Somos Defensores, “los casos registrados durante el tercer trimestre de 2020 donde personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas ascienden a 40, lo que significa un incremento del 54% en comparación con el mismo período del 2019 (14 casos más)”. ​​​​​​​

Lo anterior implica un aumento de las muertes de defensores entre enero y septiembre de 2020 en Colombia con respecto al año anterior. Mientras que durante los primeros nueve meses 2020 fueron asesinadas 135 defensoras y defensores, durante todo 2019 se registraron 124 casos.

Además, “el tercer trimestre de 2020 se registró un total de 184 agresiones contra 182 personas defensoras de derechos humanos. En comparación con las 183 agresiones registradas en el mismo período de 2019, se evidencia un panorama sostenido de violencia contra defensoras y defensores, que las estrictas medidas de aislamiento social en una parte del período no lograron evitar; por el contrario, las condiciones de vulnerabilidad para el ejercicio de la labor de las personas defensoras de derechos humanos se recrudecieron”, explica el boletín.

Frente a los autores de las agresiones y asesinatos, el informe muestra cómo la información no es clara en todos los casos: “en cuanto a los presuntos responsables de las agresiones, de las 182 personas agredidas (víctimas de 184 agresiones) 88 (48%) presuntamente fueron víctimas de actores desconocidos, 54 (30%) de paramilitares, 20 (11%) de las disidencias de las FARC, 11 (6%) de la guerrilla del ELN, 8 (4%) de la fuerza pública y 1 (1%) de la Fiscalía”.

Resalta que en el segundo trimestre del año las agresiones contra los defensores ocurrieron en 22 de los 32 departamentos del país, equivalentes al 69% del territorio nacional. Los departamentos más peligrosos para los defensores son (en ese orden) Cauca, Nariño, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena y Meta.

Los líderes más agredidos en dichos tres meses son indígenas (69), defensores de derechos humanos (36), comunitarios (18) y campesinos (17).

Fuente: AA. Camila Fernanda Moreno Camargo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s