Capitán Harvey argumenta que fue baja debido a denuncia de actos de corrupción (Chile)

«Tuve que ir donde la ministra Rutherford y entregar antecedentes gravísimos»: Capitán (R) Harvey anuncia nuevos recursos judiciales.

Si fuera necesario, el ex uniformado no descartó la presentación de una demanda internacional contra el Estado de Chile para dejar sin efecto el decreto firmado por el Ministerio de Defensa, que lo expulsó del Ejército. El oficial argumenta que su baja se debe a su denuncia de actos de corrupción al interior de la institución castrense.
El capitán de Ejército, Rafael Harvey, cuyo decreto de retiro fue recién firmado, conversó en exclusiva con 24 Horas junto a su abogado, Nelson Caucoto. En la oportunidad, anunciaron nuevos recursos judiciales, incluso en cortes internacionales de justicia.

«Por supuesto que firmé «No conforme», haciendo presente que voy a hacer uso del recurso de reposición y jerárquico, que eso siginifica que va a tener que resolverlo el ministro (Espina) con nuevos antecedentes, y si no, el Presidente de la República», advierte Harvey.
Por su parte, el abogado señala que «cuando se firma el decreto supremo para el retiro de Rafel Harvey, se está vulnerando el derecho internacional que impide que todos los funcionarios públicos que denuncien la corrupción puedan ser calificados, puedan ser exonerados, puedan ser trasladados, puedan ser sancionados en mérito de la denuncia que ellos formulan».
Harvey desclasificó lo que junto a Caucoto conversó con el ministro de Defensa, Alberto Espina, el 12 de agosto pasado: «En ningún caso el ministro de Defensa dijo ‘voy a esperar la resolución de la Corte’. No, eso fue inherente a que él no iba a firmar mientras fuera denunciante de corrupción, y esa condición se mantiene hasta el día de hoy».

¿QUÉ DICE EL DECRETO CONTRA HARVEY?


Cabe destacar que el decreto firmado por Espina establece que las resoluciones adoptadas en distintas instancias del Ejército para alejarlo de las filas no son arbitrarias. En un comunicado, reiteró las causales incluidas que determinaron el fin de la carrera militar de Harvey Valdés: «Su retiro obedece a que fue calificado en Lista 4 ‘Deficiente’ lo que, conforme a la ley, conlleva necesariamente la baja del servicio. Ante la decisión, el mencionado oficial ejerció acciones para revertir la determinación ante la Corte de Apelaciones, y posteriormente ante la Corte Suprema… Ambas instancias ratificaron que el señor Harvey había sido calificado en lista 4 conforme a la ley, por lo que proceder dar curso al decreto de retiro».
Más adelante, el comunicado señala que «mientras los recursos señalados interpuestos por el capitán Harvey estuvieron pendientes, el Ministerio de Defensa no dio curso al retiro solicitado por el Comandante en Jefe del Ejército y así se informó a la institución en diciembre de 2018. Solo una vez que el fallo de la Corte Suprema quedó ejecutoriado, se procedió a cursar el retiro del mencionado oficial».

Leer el comunicado oficial sobre el retiro del capitán

Algunas denuncias que afectan al Ejército fueron formuladas por Harvey y están entre las aristas de investigación que lleva la ministra Romy Rutherford: «Tuve que ir donde la ministra Romy Rutherford y entregar antecedentes gravísimos. Estamos hablando de miles de millones, miles de millones. Tengo denunciado también a un general por ser parte y encubridor de una red de protección a la corrupción. Una acusación gravísima que hice el 28 de junio del 2018. Hasta el día de hoy, no tengo ninguna acción en mi contra por injurias y calumnias. Ninguna».

LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LA CONTRALORÍA SOBRE EL CASO

El capitán repara que el decreto exento no incluyó el trámite de toma de razón por la Contraloría: «La Constitución dice que es una atribución exclusiva del Presidente de la República firmar los retiros de los oficiales. En ninguna parte dice que puede delegar esto. Así que al ser exclusiva, tiene que ser firmada por él».
No obstante, según el organismo contralor los decretos que cursan retiros de las Fuerzas Armadas no deben someterse al trámite de toma de razón, aunque deben ser remitidos a la Contraloría para su registro.
Se ha indicado también que el ministro de Defensa tiene facultad para firmar por orden del Presidente de la República los decretos de retiros de oficiales hasta el grado de coronel. Harvey precisa que en ninguna parte del decreto exento que le afecta aparece la expresión «por orden del Presidente de la República».

PROCESADO POR EL DELITO DE «SEDICIÓN IMPROPIA»

Lo cierto es que la situación del ex militar, quien participó en la misión humanitaria en Bosnia y en la operación de paz del Ejército en Haití por lo que se mantenía calificado en Lista 1, cambió en 2015 cuando acusó a su superior por cobros indebidos a conscriptos y luego apareció en Informe Especial, ratificando sus denuncias.
Procesado por el delito de «sedición impropia», estuvo en prisión preventiva en una unidad militar. La Corte Marcial revocaría después todos los cargos en su contra.
Harvey, oficial y abogado, señala que junto a su defensor Caucoto seguirán demandando acciones y pronunciamientos para invalidar la resolución del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el Ministerio de Defensa declaró en un comunicado que ha tenido y tendrá tolerancia cero contra la corrupción. «Lo confirma la colaboración brindada a la investigación que lleva adelante la ministra Romy Rutherford por el fraude contra el Ejército, entre otros», argumenta la institución.
Se presumía que el decreto exento marcaba el fin de la saga, pero con todos estos nuevos antecedentes, es posible que todavía no se haya escrito el último capítulo de esta historia.


Fuente: 24 horas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s