Muere el poeta Ernesto Cardenal, el revolucionario sacerdote de Nicaragua

El poeta nicaragüense ha fallecido este domingo tras estar hospitalizado durante cuatro días

El célebre poeta y sacerdote Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo tras estar cuatro días hospitalizado. El autor de “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” (1965) celebró el pasado 20 de enero sus 95 años de vida, junto con un grupo de amigos y la edición de su último libro, “Hijos de las estrellas”.

Ernesto Cardenal era integrante de la ALDHU en Nicaragua; con el como representante, ALDHU, acompañó a la defensa de los Derechos Humanos de los Nicaragüenses víctimas de la violencia represiva desatada por el régimen de Ortega, a sus víctimas, heridos graves y desaparecidos. Defensor de la paz, instó a las instancias internacionales a demandar al gobierno, el cese de la represión y del uso de la fuerza en contra de la población civil.

Juan de Dios Parra, secretario General de la ALDHU, aseguró «ha sido una gran pérdida para todos nosotros; su sabiduría y sus versos acompañaron y acompañarán siempre la asociación».

”Ernesto Cardenal, nuestro soldado de las palabras, nuestro adelantado astronauta en sus exploraciones del cosmos, el dulce y también cascarrabias ser humano que hizo de su vida una incesante búsqueda del sentido del ser, de la inmensidad del universo, de la justicia terrena”, escribió en su cuenta en Twitter la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli tras conocer que el poeta estaba hospitalizado.

Cardenal fue uno de los autores más prestigiosos de Nicaragua, con obras traducidas a 20 idiomas y reconocimientos como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial por el Gobierno de Francia. En diciembre pasado, recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, que otorga Uruguay, y que dedicó al pueblo nicaragüense y al adolescente Álvaro Conrado, una de las primeras víctimas de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, que iniciaron en abril pasado.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), están entre los más recientes e importantes galardones merecidos por el poeta nicaragüense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s