Gobierno de Piñera rinde examen en Derechos Humanos: CIDH confirma visita a Chile a fines de enero

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita a Chile para observar en terreno la situación que se vive en el país, tras las múltiples denuncias por violaciones a los Derechos Humanos que han existido en contra de agentes del Estado luego del estallido social. «Muy necesario cuando existe continuidad en confundir orden público con violación a DDHH. Basta de violencia», dijo el diputado Diego Ibáñez celebrando la noticia a través de Twitter. Por otro lado, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo a través de la misma red social que «desde ya, la imparcialidad de este informe está cuestionada» y criticó la forma en que fue anunciada la noticia por el secretario ejecutivo del organismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Chile a fines de enero para observar la situación ocurrida en el país en el marco de las manifestaciones llevadas a cabo desde el estallido social.

La noticia fue confirmada por el secretario ejecutivo del organismo, Paulo Abrāo, a través de su cuenta de Twitter, quien señaló que «está confirmada la visita in loco – «en el lugar»- de la @CIDH a Chile para los próximos 26 a 31 de enero 2020 para observar la situación general de los DDHH en el país. Con previsión de visitar a varias ciudades y revisar diversos temas. Muy en breve se publicará la agenda definitiva».

La visita se enmarca en el contexto de las múltiples acusaciones por violaciones a los Derechos Humanos por parte de manifestantes que apuntan al Gobierno, Carabineros y al Ejército como culpables de cometer actos de violencia desmedidos, violaciones y asesinatos.

«Una noticia importante. Esta será una visita histórica. Por primera vez en la historia la @CIDH en pleno realiza visita a Chile. 26 al 31 de enero 2020. Está vista es un triunfo de la sociedad civil chilena. Enhorabuena», comentó el abogado y académico de la Universidad de Chile, Pablo Nash.

«Muy necesario cuando existe continuidad en confundir orden público con violación a DDHh. Basta de violencia», sentenció el diputado Diego Ibáñez en la red social del pajarito azul.

Un poco más drástico y pidiendo dejar de lado la parcialidad fue el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien dijo a través de la misma red social que «desde ya, la imparcialidad de este informe está cuestionada».

«El secretario ejecutivo de la @CIDH anuncia la visita con una foto de un monumento vandalizado y con delincuentes festinando con la destrucción de la principal plaza de Chile. Sin pudor», fustigó Kast.

De esta manera la CIDH se suma a las visitas de otras organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional, quienes en sus informes denunciaron que en Chile existen «graves violaciones a los Derechos Humanos».

Fuente: El mostrador

El secretario general de la ALDHU, Juan de Dios Parra, aseguró al respecto: «Chile fue una isla durante mucho tiempo, es necesario empezar a observar las prácticas de otros países y respetar las opiniones de la comunidad internacional. Los derechos humanos no son cuestionables y no deberían ser violados bajo ninguna circunstancia».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s