Último reporte del INDH arroja 157 casos de personas con heridas oculares

El director del organismo, Sergio Micco, detalló que desde el 17 de octubre a la fecha, se han presentado 179 acciones judiciales, de las que 132 son por torturas y tratos crueles y degradantes. Mientras, han constatado un total de 4.316 personas detenidas.

Durante la tarde de este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo informe acerca de las cifras que han dejado estas dos semanas de manifestaciones en el país.

La actualización constata el número de lesiones y de detenidos durante las protestas a nivel nacional, sin embargo, destaca el aumento de casos de personas con heridas oculares.

En conferencia de prensa, el director del INDH, Sergio Micco, detalló que desde el 17 de octubre a la fecha, se han presentado 179 acciones judiciales, de las que 132 son por torturas y tratos crueles y degradantes.

Desde la institución han sido enfáticos en señalar que la cifra duplica las querellas presentadas durante el año pasado.

El director del organismo aseguró que en las 121 comisarías que han revisado han constatado un total de 4.316 personas detenidas, entre las que se encuentran 664 mujeres, 3.022 hombres y 475 menores de edad.

En el caso de la cifra de personas lesionadas, se registran 1.574 casos en total. De ellos, la institución registra 157 casos con lesiones oculares en lo que va de estas dos semanas de manifestaciones.

Mientras, suman 473 las personas que fueron heridas por disparos de perdigones y 305 lesionados por armas de fuego no identificadas.

Micco sentenció que el INDH solicitó un peritaje para “saber la composición de los perdigones, la cantidad de pólvora y la presión que se imprime en su uso. Es un tema que tenemos que estudiar porque es de la mayor gravedad tener a 157 personas con lesiones oculares

Asimismo, la sede del INDH en Tarapacá informó que ha recibido reiteradas denuncias de personas lesionadas por balines frente a la Sexta División del Ejército en Iquique.

En ese sentido, el organismo evalúa acciones legales por agresión a reportero gráfico Jorge Cerpa, quien denunció haber sido impactado por un perdigón que habría sido lanzado desde el interior del Regimiento Granaderos ubicado al frente de la Playa Cavancha.

En total son ocho las denuncias recogidas por funcionarios del INDH a víctimas y en observaciones en hospital, posteriores al alzamiento del estado de emergencia en Tarapacá.

Mientras, el INDH de Coquimbo ha recibido tres denuncias de personas cuyo paradero era desconocido. Sin embargo, a la fecha las tres se encuentran en sus hogares, por lo que el organismo solicitó responsabilidad al momento de solicitar información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s